Las patologías crónicas que tienen su origen o se agravan con la interacción con el medio ambiente son cada vez más frecuentes, hasta el punto de que la exposición a contaminantes ambientales se encuentra en el centro de preocupación de científicos de todo el mundo. 

Ante los crecientes problemas que estos nuevos retos ambientales generan a nuestro organismo se hace necesario establecer, desde la ciencia, nuevos procedimientos de control y tratamiento que den respuesta a estas entidades sindrómicas.

El 1er Congreso Internacional de Medicina Ambiental y Síndrome de Sensibilidad Central – MASSC2020 es resultado de la colaboración de dos instituciones científicas preocupadas en nuevas formas de abordaje de estas patologías complejas, y en la búsqueda de respuestas científicas basadas en la práctica clínica y en la investigación. 

El congreso, titulado “La salud y los problemas ambientales. Respuestas desde la Medicina ambiental y la Síndrome de Sensibilización Central”, y organizado en conjunto por la Fundación Alborada y la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilización Central, con el apoyo de Blue Healthcare, se celebrará en Madrid los días 24, 25 y 26 de abril 2020 y contará con las intervenciones de reconocidos expertos internacionales.

La relación entre el medio que nos rodea y la salud humana ha sido reconocida plenamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha declarado: “…la salud humana depende en última instancia de la capacidad de la sociedad para manejar la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente físico y biológico…”. En 2014, la OMS mostró evidencias de que una cuarta parte de las enfermedades mundiales tienen relación directa o indirecta con factores ambientales. 

La aparición de un nuevo conjunto de enfermedades complejas, variadas en su etiopatogenia, su evolución y su afectación a diferentes sistemas, hace que su abordaje sea motivo de preocupación creciente. En muchos casos, la respuesta de nuestro organismo da lugar a disfunciones de control del sistema regulador, que llamamos síndrome de sensibilización central, y que son respuestas disfuncionales a un medio cambiante cada vez más complejo y con nuevos contaminantes a los que no nos hemos adaptado. Así enfermedades como el Síndrome Químico Múltiple, el Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia, la Hipersensibilidad electromagnética, el Síndrome de Sensibilización Central, determinadas intolerancias ambientales, etc., aparecen como nuevas entidades diagnósticas, aunque aún algunas no se encuentran en la clasificación de enfermedades.

 

Dr. Ceferino Maestu (SESSEC)

Dra. Pilar Muñoz Calero (SEMA)