Entre los objetivos marcados por el Congreso resulta fundamental la posibilidad de dar a conocer los últimos resultados de investigaciones y casos clínicos que pueden dar respuestas concretas a las inquietudes y necesidades  de especialistas, científicos y pacientes que cada día se enfrentan a una mayor incidencia de patologías cuyas causas y cuadros clínicos no son completamente reconocidos por los profesionales de la salud y están relacionados de alguna manera con las alteraciones químicas, físicas y biológicas del medio ambiente causadas por la acción del ser humano. 

El Congreso pretende abordar, en diferentes mesas de trabajo, las siguientes cuestiones:

  1. Situación actual de la medicina ambiental
  2. Síndrome de sensibilización central
  3. Síndrome de fatiga crónica
  4. Síndrome químico múltiple
  5. Fibromialgia
  6. Hipersensibilidad electromagnética
  7. Disbiosis Intestinal
  8. Tratamientos
  9. Colaboración con los pacientes

Las sesiones del congreso permitirán a reconocidos profesionales de diferentes especialidades compartir sus interrogantes, dudas, opiniones y poder dialogar con expertos de Patología Ambiental y Síndrome de Sensibilización Central, tanto nacionales como internacionales, quienes presentarán sus experiencias y estrecharán puentes para dar forma a posibles colaboraciones.

Hasta el momento, tenemos confirmación como ponentes de 22 destacados expertos internacionales:

    Dr. José Alegre Martín (ESP)

    Dr. Dominique Belpomme (FRA)

    Dr. Manuel Blanco (ESP)

    Dr. Óscar Cáceres (ESP)

    Dr. Jesús Castro (ESP)

    Dr. Joaquim Fernández Sola (ESP)

    Dr. Livio Giuliani (ITA)

    Dr. José María Gómez Argüelles (ESP)

    Dr. Magda Havas (CAN)

    Dr. Dariusz Leszczynski (FIN)

    Dr. Ceferino Maestu (ESP)

    Dr. Fran Martín Bermudo (ESP)

    Dr. Alan McDaniel (USA)

    Dr. Jean Monro (UK)

    Dr. Pilar Muñoz-Calero (ESP)

    Dr. Eugenia Nolasco-Granados (MEX)

    Dr. Nicolas Olea (ESP)

    Dr. Peter Oshorge (GER)

    Dr. Martin Pall (USA)

    Dr. Kalpana Patel (USA

    Dr. Carmen Valls Llobet (ESP)

    Dr. José Vigaray Conde (ESP)

Tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento de estas nuevas patologías se debe tener el control sobre los factores ambientales como un elemento básico de su evolución. Todo lo que nos rodea incide en la salud y en la enfermedad, así el control sobre los productos químicos, los alimentos y los campos electromagnéticos que nos rodean de forma ubicua y creciente, resulta un factor determinante de la capacidad de tratamiento de la medicina. En la mayoría de los casos, las personas no pueden garantizar por sí mismas que los medicamentos, cosméticos, productos químicos, campos electromagnéticos etc., sean seguros y estén libres de contaminantes, ni que los riesgos estén controlados en lo que afecta a nuestra salud.

Queremos hacer partícipe a la población y a los pacientes de este congreso científico. Creemos que la ciencia no debe ser solo patrimonio de los científicos, sino que en su divulgación deben participar también las asociaciones de afectados por las diferentes patologías vinculadas a factores ambientales. Para ello, se organizará una actividad dentro del Congreso en la que las diferentes asociaciones de pacientes tendrán la oportunidad de compartir experiencias con los expertos, con el objetivo de buscar nuevos procedimientos de colaboración. 

Esperamos que este enfoque científico que hacemos resulte atractivo y podamos compartir experiencias enriquecedoras.

 

Nos vemos en Madrid,

 

El Comité Científico del Congreso MASSC2020